Hazte una escarificación
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Hazte una escarificación
Escrito por Prof. Serrano   





Tutorial para crear con photoshop un fotomontaje de una escarficacion

 

 

Está semana les traemos un tutorial sencillo pero bastante vistoso, consiste en crear la ilusión óptica de una escarificación. Que para aquellos que no lo sepan, La escarificación es la acción de producirse escaras en la piel, es decir, cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos en la dermis. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.

 

 

Por cierto, una pequeña nota cultural: en algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas .Esta técnica de automutilación se usa hoy día también en la cultura occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.

 

Regresando al tutorial, y como ya es costumbre, primero te muestro el resultado final del mismo:

 

 

OJO:  Aunque este tutorial es de fácil  realización, si implica un conocimiento básico del  programa,   además , se  da por hecho que quién lo realice tomo  nuestro curso de 40 hrs de Photoshop, por lo que no se ahondará en dar una explicación sobre el funcionamiento de la herramientas  y/o procesos que se usarán, si no más bien, nos limitaremos a decir lo que se debe hacer con ellas.

Paso 1: Elige a tu modelo

Esta parte es sencilla, pero asegúrate que tu modelo tenga un tono de piel uniforme. En mi caso, elegí a la guapisima Adriana Lima

.

Paso 2.- Elige el molde de tu escarificación.

Bueno, esta parte es sencilla también, pero para fines prácticos, elige un  molde sin variaciones tonales,  de hecho, la mejor opción son los monocromáticos, pero de altos contrastes (blanco y negro puros, sin matices grises). En google puedes encontrar muchos,  si pones tatuajes tribales te encontraras con muy buenos diseños y que cumplen a la perfección la recomendación anterior.

 

 

Yo elegí esté:

Paso 2.1.- Ajusta tu molde

Bueno como yo no seguí mi propia recomendación (el molde que elegí tiene varios matices grises) debo hacer un par de ajustes antes de continuar, (si tu si me hiciste caso, puedes saltarte esto último sin problema).

 

Cambie el modo de color de la imagen a escala de grises y después ajustes su niveles para crear una imagen de alto contraste (blancos y negros puros)

 

 

Paso 3.- Prepara y  coloca tu molde

Bien, lo que sigue ahora es tomar lo que nos interesa de nuestra imagen, que en este caso, es el diseño del dragón tribal de color negro. OJO, no te recomiendo el uso de la barita mágica, (no siempre da resultados precisos o profesionales) en su lugar, te sugiero el siguiente proceso: Cambia el modo de color a CMYK, y a continuación activa el panel canales y crea una selección basada en el contenido del canal negro, después, invierte la selección para cubrir el área que nos interesa.

 

 

 

 

 

Copia el contenido de la selección en una capa distinta para verificar que haya salido bien.

 

 

 

Pasa esta última capa a la imagen de tu modelo, y con la herramienta trasformación libre, ajústalo para que quede bien acoplado.

 

 

Para finalizar con este paso, baja un poco su opacidad para que se integre mejor al resto de la imagen. Por cierto, con esto último, acabamos de hacer un buen efecto de tatuaje , pero, como nuestro objetivo es una escarificación, continuemos con el tutorial

 

 

 

Espero que este tutorial rápido haya sido de su agrado. Y por favor, no olviden comentar, me gustaría saber si las instrucciones han sido claras o no. Aunque deben de tomar en cuenta que deben poseer un conocimiento básico para la realización de este y de cualquier otro tutorial que se publica en el Blog, si crees que todavía estás algo verde, te invito a tomar nuestro curso de Photoshop de 40 hrs, basado en el plan oficial de Adobe. Hasta la próxima semana.

 

Paso 4.- Profundidad y sombra.

La escarificación, como mencione antes, consiste en retirar capas delgadas de piel, lo cual, como es obvio, ocasiona que las areas afectadas queden en bajo relieve en relación al resto de la piel. Para recrear este efecto, simplemente ajustamos los estilos de capa ,bisel y sombra interior con los valores apropiados, en mi caso, yo use los siguientes :

 

 

 

 

Asi mismo, baje su relleno a cero, para dejar visible unicamente el efecto de los estilos aplicados

 

 

(toma en cuenta que en relación al tamaño y resolución de tu imagen, obtendrás diferentes resultados aplicando los mismo valores que yo, por lo que te recomiendo que juegues un poco con los valores para encontrar el que mejor se ajuste a tu proyecto) . El resultado que obtengas debe ser similar a este:

 

 

 

Bien, ya tenemos la profundidad y relieve, pero aún no luce como escarificación, necesitamos agregar la textura apropiada.

 

Paso 5.- Textura.

Para agregar la textura, primero debemos de contar con ella, así que puedes preguntarle a google por una, o usar la que yo utilice

 

Intégrala al resto del proyecto en una nueva capa.

 

Crea una selección basada en el contenido del molde de la escarifación, en mi caso , el dragon trival, hecho esto, coloca una mascara para la capa con la textura que acabamos de colocar. Recuerda que al tener una selección activa, la mascara se crea basandose en dicha selección.

 

Finalmente baja la opacidad de esta última capa para integrarla al tono de piel de tu modelo. El resultado final luce así:

 

Opcionalmente, y si quieres dar la sensación de que la escarificación es reciente, puedes integrar un toque de color colocando una capa de pintura roja en el área de la escarificación, para ello, crea primero una selección basada en el contenido y luego coloca la pintura en un modo de fusión "color".

 

Genial ¿no crees?.

 

Bueno con esto terminamos, espero les haya agradado este tutorial, y si te resulto interesante o útil, regálame un "me gusta" ( el botón esta aquí abajito) y si se puede, por favor compártelo con tus amigos . Gracias y hasta la siguiente semana

 

 

Ahora vamos a colocar una mascara que cree un difuminado suave sobre esta capa , lo que a su vez permitirá que la capa por debajo de esta (la que tiene el color) se visualice.

 

Para que los detalles de color sean mas obvios puedes crear plastas negras en la partes superior de las letras , tal como se muestra en la siguiente imagen

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: