Crea tu Avatar
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Crea tu Avatar
Escrito por Prof. Serrano   
Indice del artículo
Crea tu Avatar
Pasos 4 a 6
Pasos 7 a 9
Pasos 10 a 13

Tutorial de photoshop para crear un avatar

 

 

Esta semana les traigo un tutorial para la realización de un fotomontaje, haciendo que cualquiera pueda lucir como un autentico Na'vi de Pandora.

 

Debo advertir, que este es un tutorial es un poco avanzado, su realización no solo implica conocimientos en el manejo de modos de fusión, filtros, recorte, trazos  y pinceles,  entre otras cosas, además requiere cierto grado de atención por el detalle y habilidad para crear manualmente   claroscuros. Así mismo quisiera aclarar que no ahondaré en una descripción detallada sobre el manejo de las herramientas que se usaran, si no mas bien, me limitaré a  describir lo que se debe hacer con ellas, dando por hecho, que  quien lea y ponga en práctica este tutorial, ya sabe como funcionan y como se manejan las herramientas que se usarán (vaya, asumo que ya tomaste nuestro curso de Photoshop presencial de 40hrs y nuestro curso de Photoshop retoque fotográfico de 15 hrs.).

 

También quisiera aclarar que la realización de este tutorial  parte en primera instancia del trabajo de Lacey Pierson , sin embargo, en varios aspectos, decidí usar otros procesos y otras herramientas,  por lo cual invito al lector a ver ambas referencias y hacer la que  le resulte mas sencilla.


Como siempre, les presento primero el resultado final de este tutorial:

 

 

Paso 0: Primero los preparativos

Para este tutorial, recitaremos las siguientes imágenes y archivos,  por lo que antes de empezar te pido que las bajes primero a tu ordenador.

 

 

 

 

Tambien baja e instala en photoshop el pincel de texturas de piel, que puedes obtener de esta URL : http://www.brusheezy.com/brushes/1752-skin-textures-v1

 

tutorial de photoshop

 

Con esto ya tenemos lo que necesitamos. Empecemos.

 

Paso 1.- Elige a quién le darás el Avatar.

 

Para este tutorial, la foto que elijan manipular debe cumplir con dos sencilla características, el o la modelo deben estar mirando de frente y con la frente descubierta

 

En mi caso, elegí a la bellísima y escultural Livia Brito, además en esta foto en particular tiene puesto unos accesorios (collar y aretes) que van bien con la composición final del proyecto (sin mencionar que es muy bonita también).

 

tutorial de photoshop

 

Paso 2.- Empecemos con los ojos

La primera modificación que aremos es depilar las cejas de nuestro modelo, para ello usaremos la herramienta parche, (OJO: te recomiendo que hagas una copia de seguridad de la imagen con la cual estas trabajando, en caso de que el resultado de este paso no sea de tu agrado en el primer intento)

 

tutorial de photoshop avatar

 

De ser necesario, corrige los detalles con la herramienta "pincel corrector"

 

 

No te preocupes si no queda perfecto, al final, los pequeños detalles de este último proceso, no se notarán.

 

Repite el paso anterior, con el otro ojo

 

 

 

 

(Nota personal: Livia es tan guapa, que aún sin cejas luce sexi )

 

Paso 2.1.- Modificar  los ojos

 

Algo muy característico de los Na'vi, es el tamaño y la orientación de sus ojos, por ello, y con la finalidad de lograr un resultado realista, modificaremos el tamaño de los ojos de nuestro modelo, para ello, debemos seleccionar el área del ojo a tratar.

 

 

 

Cuando lo tengas, crea una nueva capa basada en la selección (control+J), y ya en esta nueva capa aumenta entre un  110 a un130% del tamaño del ojo.

 

 

Ahora gira el ojo unos 10 grados, tomando como punto de rotoación el lado derecho del ojo (OJO si empezaste por el ojo derecho, entoces, debes rotar el ojo unos -10 , y tomando como punto de referencia el lado izquierdo)

 

 

Repite lo anterior con el otro ojo, pero en esta ocasión en lugar de girar hacia la derecha giraras a la izquierda, por lo cual en esta ocación el valor será negativo (-10 grados,) así mismo ten en cuenta que el punto de referencia cambia, y ahora será el lado derecho. En mi caso, los ojos quedaron un tanto arriba para mi gusto, así que los acomode un poco a criterio personal. El resultado final es este

 

 

 

Lo siguiente es oculta las partes sobrantes con el uso de mascaras (no recomiendo usar la goma, por que esta no te permite recuperar la imagen original en caso de ser necesario)

 

En mi caso, mi modelo tiene la cabeza ligeramente volteada hacia la izquierda, por lo que tuve que hacer un par de ajustes manuales extras, como separar los ojos un poco mas porque quedaron muy juntos, (si en tu modelo crees conveniente hacer algún cambio extra , que yo no mencione, siente libre de hacerlo, confía en tu propio instinto.)

 

Hasta el momento el resultado es este:

 

tutorial de photoshop como crear un avatar

 

En caso de no lo hayas hecho ya, crea una copia de seguridad  del modelo original y ocúltala. Para finalizar con este apartado, fusiona las capas, excepto  la última  que hiciste (la copia de seguridad), y llama a esta capa: "base".

 

Paso 3.- Trabajemos la fisonomía

Bueno esta parte requiere que seamos un poco observadores y que entendamos primero la fisonomía na'vi.  De hecho, creo que es aquí en donde  muchos  tutoriales  como este fallan, no le dan tratamiento adecuado a la fisonomía, por lo que   el resultado final no es muy bueno.

Si vemos por un momento las imágenes de la película podemos encontrar los siguientes aspectos  en su  fisonomía

  • Frente amplia
  • Nariz  y tabique amplio
  • Cabeza redonda
  • Mandíbula estrecha
  • Pómulos prominentes

 

 

Así que, con base a estas agudas observaciones, hagamos las modificaciones pertinentes sobre la capa "base", para ello haremos uso del filtro licuar y su opción deformar . OJO: no te desesperes, es probable que no te salga a la primera, paciencia y sigue intentándolo. (siempre podemos recurrir al fabuloso control-Z), de hecho, yo tuve que repetirlo un par de veces antes de llegar a un resultado que me gustará.

 

Empieza por ampliar un poco la frente (OJO: varia el tamaño y presión del pincel según sea necesario)

 

 

Amplia también el tabique nasal, hazlo poco a poco y no te desesperes

 

Tutorial de photoshop como crear un avatar

 

Marca mas los pómulos y estrecha la mandíbula, al tiempo que tratas de redondear la cabeza.

 

 

En mi caso, el resultado luce así (!vaya¡, aún así, Libia Brito sigue siendo sexi ):

 

 

 

Debo confesar que para llegar a un resultado satisfactorio, tuve que repetir y reiniciar un par de veces el proceso (de hecho, volvi a repetir los ojos por que no me gusto que quedarán tan grandes). Así que no te preocupes si no sale a la primera y vuelve a intentarlo; la herramienta "licuar" siempre es un poco complicada al principio.

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: