Tus diseños son buenos, o los necesitas explicar.
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Tus diseños son buenos, o los necesitas explicar.
Escrito por Prof. Serrano   

Affordance  aplicadoSupongo  que a cualquiera le ha llegado a pasar,  tratar de abrir una puerta jalando del picaporte cuando en realidad, lo que se debía haber hecho, era empujarla.  Esto se debe, a que el diseño de dicha puerta no tiene un buen Affordances.

(alterEgo: un que?, y que tiene que ver esto con el diseño gráfico, por que tu blog trata de eso no? , de diseño gráfico)

Bueno antes de contestar la pregunta que hizo mi alter ego, un poco de historia primero.

Fue James J. Gibson quien acuñó este concepto en la década de los 70, para referirse  al grado en el cual los objetos pueden transmitir la forma  correcta en que deben ser usados, es decir, a  que tan intuitivos son, por ejemplo, un objeto con un buen affordance puede ser un cuchillo, nadie  lo tomaría por la hoja, o trataría de cortar algo por el mango, otro buen ejemplo de un objeto cotidiano con un buen nivel de affordances  pueden ser los guates, puede ser que a veces nos equivoquemos de mano, pero dudo mucho que alguien trate de colocárselos en los pies.

(alter ego: zzzzzzzzzzz….)

En  resumen, podríamos decir que el affordance de los objetos,  es lo que  nos  permite interactuar  y/o usar dichos  objetos, sin la necesidad de que nos expliquen como funcionan.

(alterEgo: si  ok muy linda tu explicación, pero  yo no diseño objetos, soy diseñador 2D )

Bueno, el Affordance trasciende a los objetos, y es perfectamente aplicable a cualquier otro tipo de diseño, no solo al industrial.  Pero antes de analizar esto último, revisemos lo que pasa cuando un diseño no cumple con un buen affordances, para esto regresemos al ejemplo de la puerta,  si un objeto nos proporciona indicios equivocados  (como una perilla cuya forma y tamaño nos sugieren  tirarla) se da el caso de que el usuario se sienta frustrado y molesto, y por tanto desista de usar dicho objeto ( a nadie le agrada sentirse frustrado, y por ello, abandona la tarea que le provoca este sentimiento)

(alterEgo: ok, como te explico? !EMPIEZAS A ABURRIR¡.  Si no quieres que tus lectores  se vayan a su facebook , deberías llegar al grano de una vez)

Esta bién, veamos las aplicaciones prácticas de esto, concretamente en el diseño Web.  Al momento de diseñar un sitio o una aplicación, ¿que haces para indicarle a los usuarios en donde deben hacer click?,   una respuesta fácil y rápida   a la pregunta anterior, es por medio de gráficos que asemejen ser botones, de esta manera le estas indicando al usuario como funciona tu pagina no crees?.   y de hecho, no esta demás  que pongas otras señales para indicarle a los usuarios  que  un botón esta pulsado o activo, (como ejemplo, ve la barra de menú principal de esta página).

Veamos algunos otros casos: cuando diseñas un tríptico, el usuario lo desdobla  de la manera correcta? Cuando creas una revista, los lectores saben diferenciar los artículos principales de los secundarios,  o en  los folletos  que haces, los clientes pueden determinar correctamente  que imágenes ilustran determinados conceptos?

Recuerdo que en cierta ocasión, en mi época de estudiante, diseñe un volante que se veía muy bonito y tenía unos  dobleces muy originales, pero las personas no tenían ni la menor idea de cómo debían manipularlo, sin mencionar que la letra era muy pequeña para ser leída por personas de mas de 40 años;  detalles importantes cuanto tu target son personas mayores a las cuales la idea de batallar con dobleces no les emociona mucho

(alterEgo: si lo recuerdo, te pasaste una noche sin dormir y al final te reprobaron Ja Ja Ja )

Como puedes ver el Affordance es algo que no  podemos ignorar, ya que de ello depende mucho el éxito y aceptación de nuestros diseño.  Recuerda que al ofrecer indicaciones precisas al usuario sobre la manera de usar algo,  le será mas fácil tomar una acción, y por consiguiente le evitas un sentimiento de frustración (alterEgo: y de paso que se sienta como Estúpido).

Hasta la próxima y no olvides comentar, espero que este pequeño articulo  les guste y les sea de ayuda.

Atte . Prof. Serrano.

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