Joomla: páginas web complejas, hechas fácil.
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Joomla: páginas web complejas, hechas fácil.
Escrito por Flavio Serrano   

¿Qué es Joomla? ¿Qué ventajas ofrece Joomla?¿Que me permite hacer joomla? ¿Qué tipo de paginas web puedo hacer con Joomla? ¿Joomla es mejor que Dreamweaver? ¿Hacer una pagina con Joomla es dificil? ¿los sitios con joomla son flexibles? ¿Dónde lo puedo aprender?

Para poder contestar estas preguntas de forma clara, primero  es necesario entender  cuales son las tecnologías que  están involucradas en el diseño y desarrollo de sitios web , concretamente:  HTML,  CSS,  PHP, MySQL  y JavaScript .

 

Joomla y el diseño y desarrollo web

Joomla paginas para hacer paginas web

HTML

Es quien se encarga de establecer  "la estructura de un sitio web",  que dentro de este contexto, estructurar significa decirle a  cada elemento  "quien es", y  junto con ello, establecer  la información o datos que debe mostrar , ( ello en base al papel que desempeñara dentro de la pagina web).

JavaScript

Una vez que le establecemos una identidad a cada elemento de una pagina web, por medio de HTML, el siguiente paso es darle una funcionalidad, que no es otra casa, que  darle la capacidad a los elementos de una pagina, de poder hacer algo en concreto,  y es precisamente esto, lo que hace JavaScript.

JavaScript, por decirlo de forma simple, es quien se encarga de  asignar tareas y funciones a  los elementos de una pagina (como mostrar un calendario, revisar los datos  de un formulario, dar la hora,  mostrar una galería, colocar un videojuego etc), pero ojo,  esta funcionalidad o tarea, esta limitada a lo que puede hacer el servidor en el que se despliega la pagina (Explorer, crhome, safari, Firefox). Funciones avanzadas que requieren el procesamiento de una base de datos, es tarea  de PHP y MySQL

PHP y MySQL

Estas dos tecnologías, en conjunto,  permiten implementar funciones mas avanzadas (foros, tiendas online, chat´s, formularios de registro, accesos restringidos, etc), que por su naturaleza, involucran casi siempre, el manejo de varios datos e información, que además, se manejan fuera del equipo de los visitantes del sitio.

CSS

Finalmente, CSS, es quien establece el diseño y layout de pagina. Vaya, CSS le pone el maquillaje  y peinado  a nuestra pagina para se vea guapa.

Para que sea mas facil de entender y recordar todo lo anterior,  compara una pagina web, con una casa:

  1. HTML, es quien hace la obra negra, y quien delimita la secciones  de la casa (cuartos, cocina, baños, sala), y por tanto, los prepara  para  guardar los muebles que cada uno tendrá.
  2. PHP, pone los servicios externos, como drenaje , instalaciones eléctricas   y gas
  3. MySQL, es quien provee los servicios (la compañía de agua,  de luz  y gas)
  4. JavaScript, agrega  funciones propias de  la casa, como el timbre, intercomunicadores, dispensadores de comida, un tragaluz, y quizá una cancha de basquetbol en el patio.
  5. CSS, es quien hace los terminados, pintura, azulejos y barniz

 

¿ y Joomla?

Supongo que en este punto te estarás  preguntado ¿ Cuál es papel de Joomla en todo esto? ¿Qué parte de la casa le toca hacer a joomla?, pues te adelanto, que Joomla es el arquitecto (y los albañiles también) y junto con la ayuda de otro arquitecto, Dreamweaver, pueden hacer casas, edificios, estadios  residencias, etc, verdaderamente   increíbles y todo ello  en tiempo record.

¿Qué es realmente Joomla y que puede hacer con Joomla?

Joomla paginas para hacer paginas web

Como te podrás imaginar en este punto, realizar una pagina web,   exige una serie de conocimientos técnicos  en diversas tecnologías, los cuales, no siempre  son  fáciles  de adquirir y desarrollar. Pues bien, Joomla se encarga de manejar todo lo anterior, para que tu no lo hagas.

Joomla es un CMS un Content Management System,  que traducido al español, sería como "Sistema de administración de contenido ",lo que a su vez, podríamos describir  como un sistema que te permite manejar los contenidos de un sitio web,  la estructura (el HTML), la apariencia (CSS) y la funcionalidad (PHP, MySQL  y Javascript) de manera independiente, sin tener que involucrarte  con el código que lo sustenta.  (tu le dices la casa que quieres, y  Joomla,  (nuestro el arquitecto web ) y su equipo de albañiles, son los que se ensucian las manos  haciéndola)

Dicho en otras palabras, Joomla lo que hace, (o te permite hacer ),  es hacer paginas web bien estructuras, a las cuales puedes agregar cualquier  tipo de funcionalidad,  con una apariencia profesional, ello, sin que tu tengas que lidear con códigos y códigos de programación, todo ello, desde una panel de control  que no es otra cosa, que otra pagina  web, es decir, paginas para hacer paginas web.

¿Paginas para hacer paginas web?

Joomla fue pensado para  crear paginas web, pero a partir de una plataforma de desarrollo que no fuera costosa, de  hecho, que fuera complemente  GRATIS,  por lo cual, no  podían partir de un software que requiriera de licencia de uso (dinero),  además de que no era necesario.

Joomla es un software para hacer una pagina web , que  esta integrado por paginas web, siendo el conjunto de  paginas que sirven como plataforma de desarrollo, accesibles solo  por él  o los administradores del sitio. Es decir, que desde una sección privada de tu web, tu organizas y construyes la parte publica del mismo.

¿Joomla es dificil de usar ? ¿Qué ventajas  tiene joomla?

Joomla es uno de los  CMS, mas fáciles de usar, su interfaz es intuitiva y bastante lógica, y como se menciono antes, Joomla  puede implementar  una amplia  gama de funciones  a tu pagina, como tiendas online, formularios de contacto, banners publicitarios,  integración con redes sociales (facebook, twitter, youtube), sistemas de encuestas,  videojuegos,  y un muy largo etc.  Y todo esto, sin que tu tengas que preocuparte  por  código .

¿Qué tipo de páginas puedo hacer con Joomla?

La que te imagines, Blogs, Tiendas online, Foros de discusión,  corporativas, paginas de noticias, etc.  (de hecho esta página la de Davinci School, esta desarrollada con esta tecnología )

Plantilla joomla Plantilla jomla Plantilla jomla

¿Joomla tiene alguna desventaja?

Depende, si sabes usar CSS no hay ningún tipo de desventaja.  Como lo mencione antes,  Joomla te permite  crear una página web desde cero , cubriendo todos los aspectos que esta pueda requerir, incluyendo la apariencia   y el diseño,  de hecho, en lo que respecta esto último, hoy por hoy existen miles  y miles de plantillas que puedes integrar a tu pagina web con tan solo uno cuantos clic, esto, en palabras simples, significa que puedes hacer que tu pagina luzca una apariencia totalmente distinta de forma rápida, sencilla y profesional, sin embargo, difícilmente encontraras una plantilla Joomla (también llamadas templates joomla),  que se adapte al 100 % a  la imagen corporativa de tu  empresa o negocio, es decir,  que es poco probable que encuentres una plantilla que use tu logo, colores y que sea exactamente igual a como tu la hubieses querido. La solución, es que tu mismo hagas tu plantilla, lo cual involucra que poseas un poco de CSS, que como lo recordarás, es quien se encarga de  la apariencia de tu pagina web, y que por cierto, es el código  con el que están hechas las plantillas joomla .

¿Dónde puedo aprender Joomla  y CSS?

Aquí, en Davinci School,  hoy en día no hay muchas escuelas o centros de capacitación aquí en el Distrito Federal, en donde se instruya sobre el manejo de está técnologia, y quienes lo hacen,  carecen de la experiencia en el sistema  y su integración con CSS. Pero aquí, en Davinci School, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de desarrollo para hacer el tipo de proyecto que tu quieras y adaptar su apariencia a  tus necesidades y conveniencia. Si quires consultar información con respecto a nuestro curso de Joomla en México DF, has click aqui.

Nos vemos la siguiente semana.

Comentarios   

 
0 #2 Prof Serrano 16-08-2013 00:38
Cito a Abraham Chavez:
Disculpe la molestia para saber acerca de sus costos???


Hola Abraham, puedes llamarnos al siguiente número 5518 3335, de cualquier forma te mandaremos un correo con la información de este curso.
Citar
 
 
0 #1 Abraham Chavez 13-08-2013 15:48
Disculpe la molestia para saber acerca de sus costos???
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: