Los siete mejores libros para diseñadores
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Los siete mejores libros para diseñadores
Escrito por Flavio Serrano   

Hola que tal, les traemos una recopilación de los  libros mas útiles  para  diseñadores  gráficos que hemos leído  yo  y otros profesores y  colegas , (y créanme que  han sido varios). Debo aclarar que no todos son de diseño gráfico como tal, pero si  guardan una  estrecha relación con la carrera, además  de una u otra manera, su contenido representa una ayuda indispensable para un  mejor ejercicio profesional .  

Sin mas  introducción, Les dejo ya mi  top 7 de los libros mas útiles para diseñadores gráficos:

 

7.- Formatos legales  y de negocios para Diseñadores gráficos Tad Crawford y Eva Doman Bruck

Formatos legales y de negocios para diseñadores gráficos

Formatos legales para diseñadores gráficos, es un libro que ofrece  en guía práctica  sobre los aspectos legales inherentes a la práctica profesional del diseño.  Además,  ofrece  una metodología comercia  y  un serie de formatos legales y contratos para ser utilizados.

Según la propia descripción del libro,  este cubre todos los aspectos de la práctica comercial  en lo referente a las  actividades   de los diseñadores gráficos y  a su vez, cada formato está estudiado par ofrecer al diseñador la posibilidad de negociar mejores acuerdos tanto con sus clientes   como con sus provedores. Por  estas razones es que este libro, aun cuando no es diseño gráfico en  estricto sentido, resulta de suma utilidad para la carrera.

 

6.-La psicología del color de Eva Heller

Psicologia del color

El color es un de los elementos compositivos mas importantes en el diseño y la comunicación visual, por ello, conocer sus implicaciones sicológicas  y compositivas resulta imprescindible  para  los diseñadores gráficos, (de hecho, no existe una escuela de diseño o artes, que no otorgue al estudio de esta materia , por lo menos un semestre  en su plan de estudios)  sin embargo, no existen a la fecha muchos títulos sobre este tema,  que puedan decir que basan sus argumentos  en verdaderas investigaciones de campo  y en un verdadero método  científico, y entre aquellos que si lo hacen, destaca la obra de Eva Heller: " Psicología de  color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón", el cual por cierto, no solo te ofrece un panorama muy acertado sobre los distintos signficados que tienen los colores, si no que además ofrece referencias historicas que explican como ciertos colores obtuvieron su significado, por ejemplo, sabias que el rosa era un color  masculino, y  que fue a partir de una nueva forma de concebir los uniformes militares, en que este perdió dicha connotación.  Pór todo ello, es que este titulo tienen bien merecido su lugar en nuestra lista de los mejores libros para diseñadores gráficos que no pueden faltar en tu librero.

 

5.-100 cosas que todo diseñador debería conocer sobre la sicología de las personas  de Susan M. Weinschek

cien cosas sobre las personas que todo diseñador debe saber Comprender la manera en como las personas ven, recuerdan, leen , piensan,  interpretan, se concentran, sienten, deciden  y motivan, representa una ventaja al momento de diseñar,   mas aún, si esto se da des un plano visual (el habitad natural de los diseñadores) y  es a travéz de la lectura de este interesante libro,  "100 cosas que todo diseñador debería conocer sobre la sicología de las personas" de Susan Weinscheck,  en que tu puedes contar con esta ventaja.  por ello, es que le otorgamos a este titulo el quinto lugar de los 7 libros mas  útiles para diseñadores gráficos.

 

4.- Aprender a dibujar con el lado derecho del Cerebro  de Betty Edwards

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

El cuarto lugar de nuestra lista de los mejores  libros para diseñadores  gráficos, le corresponde a "Aprender a dibujar con el lado derecho del Cerebro de Betty Edwards", que si bien, no es formalmente un libro de diseño,  es un  libro  de suma utilidad para la profesión, por  que mas alla de  enseñarte a dibujar por medio de un metodo mas que provado y efectivo,  te  enseña  como puedes estimular  el hemisferio derecho de tu cerebro, el responsable de nuestra creatividad.

 

3.-Diseñar con y sin retícula

Diseñar con y sin reticula

El correcto acomodo de los elementos que integran un mensaje visual, es decir , la composición, es una tarea  que simplemente no podemos eludir,  y por ello debemos contar con las bases adecuadas  para un correcto ejercicio de lo anterior, y uno de los libro que mejor te enseña a hacer esto, es "  Diseñar con y sin retícula deTimothy Samara y es por ello que ocupa el lugar numero  tres de nuestra lista de los mejores libros de diseño gráfico

 

2.- La sintaxis de la imagen de D.A Dondis

la sintaxis de la imagen introduccion al alfabeto visual

El diseño gráfico, va mas haya de la simple composición  estética de  los elementos visuales. Es mas bien, en términos quizá un poco llanos,  la correcta expresión y comunicación de una idea o concepto, mediante el uso  correcto de imágenes y otras entidades graficas. Y es precisamente esto,   de lo que trata el siguiente libro en nuestra lista de los  mejores libros  para  diseñadores Gráficos: "La Sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual"  de D.A Dondis.  

Un libro obligado para todo aquel que se desarrolla en la disciplina del diseño  o  las artes gráficas.   En él, se  aborda la problemática de tratar de entenderlos distintos elementos compositivos del diseño,  es decir, pretende dar  un explicación de cómo se interpretan o perciben los  mensajes visuales en base a su composición e integración de sus elementos y junto con ello, da las bases para la correcta formulación de mensajes visuales.

 

1.- Fundamentos del Diseño  Wicius Wong Editorial Gustavo Gili

Fundamentos del diseño

El numero uno indiscutible, y el que sin lugar a  duda , es  el libro de diseño  que no puede faltar  en tu biblioteca personal ( y que mucho menos, te puedes dar el lujo de dejar de leer), es  "Fundamentos del diseño " de Wicius Wong.  

Este libro  es uno de los primeros en  tratar  la gramática visual y así mismo recopila los principios básicos, reglas, conceptos y elementos que integran la comunicación visual y la composición gráfica,

Un libro que mas haya de explicar conceptos complejos, trata de  ayudarte  a asimilarlos para que los puedas aplicar  en tu desarrollo profesional. dando una explicación clara y detallada de  la manera en que estos se integran  y la forma en como son interpretados por quien los percibe . Simplemente no puedes dejar de leer este libro  si te quieres dedicar al diseño gráfico

Eso es todo por esta semana, nos vemos la próxima, y si esté articulo te gusto, por favor regálame un "me gusta",  el botón esta aquí a bajo. Gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: