Como ser freelance y no morir (de hambre) en el intento. Segunda parte
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Como ser freelance y no morir (de hambre) en el intento. Segunda parte
Escrito por Flavio Serrano   

En esta semana seguimos  con esto de ser freelance. Sin lugar a dudas, ser freelance tienes muchas ventajas y aún cuando también posee muchas desventajas, personalmente ,  no  creo que estas últimas, pesen mas que las primeras, sin embargo, antes de iniciarte en esta alternativa laboral, resulta conveniente hacer ciertos preparativos y conocer  algunos  de los errores típicos  que la gran mayoría de freelance's novatos cometen.

Sin mas preámbulo, los dejo con esta segunda parte del kit de supervivencia freelance:

1.- NO TRABAJES EN CASA

Una de las razones por la cual muchos optan por ser freelance, es por la posibilidad de trabajar desde la comodidad de la casa, evitándose todos los inconvenientes que  conlleva trasladarse a una oficina o despacho, sin embargo, esto puede resultar en muchos casos , bastante contraproducente, especialmente para tu productividad.

En mi experiencia personal, cuando recién iniciaba como diseñador  independiente, luego de varios años trabajando en agencias de publicidad que estaban a mas de una hora de mi casa, la idea de trabajar desde de mi hogar me vino bastante bien, (no llegaba tarde al trabajo, podía dormir una hora mas, no tenía que aguantar el trafico o las conglomeraciones del metro, no gastaba en gasolina o transporte, entre otras cosas), no obstante, no tardaron en  aparecer  otra serie de inconvenientes que pronto me hicieron cambiar de idea.

Por principio de cuentas, es muy fácil que te distraigas y pierdas el tiempo , en mi caso particular , no podía evitar, después de un rato de estar trabajando,  mirar  la televisión  un par de minutos (que muchas veces terminaban prolongándose unos 30 o 40 minutos mas, según el programa que encontrara). Además, si no vives solo,  puedes encontrarte con la terrible situación de que tu familia no le  caiga el veinte de que estas trabajando, y que por tanto, quiera disponer de tu tiempo como si no estuvieras haciendo nada, por ejemplo, en mi caso, me volví el "mandadero oficial " (especialmente para ir por las tortillas y el pan) .

Otra cosa que suele suceder  cuando inicias  en esto de ser  tu propio Jefe, es que sueles volverte un poco mas condescendiente contigo mismo (especialmente si tuviste la mala experiencia de aguantar jefes  cretinos) y por ello, empiezas a darte libertades que en tu etapa  como trabajador de oficina,   jamás disfrutaste, como prolongar tus horas de comida, o permitirte una siesta o dos.

Con esto,  tampoco  te estoy sugiriendo que rentes una oficina  super cara,(recuerda que en esta etapa inicial no puedes hacer  gastos superfluos). Lo que te aconsejo mas bien,  es que  busques un lugar cómodo  en donde puedas trabajar  a gusto y sin la posibilidad de  distraerte, sin que ello implique un gran desembolso,  un parque  o cafetería cerca de tu casa puede funcionar bastante bien, por ejemplo,  lo que yo hice fue irme al  Starbucks mas cercano, donde podía  encontrar todo lo que necesitaba, unas instalaciones  muy agradables, internet, y el mejor té verde que podía degustar, todo eso por solo 15 pesos.

 

2.- APRENDE A VENDER (Y A VENDERTE)

 

Dicen (y yo estoy muy de acuerdo  con quien lo dice) que aquellos que no  aprenden a vender (o no quieren hacerlo), terminan vendiendo  lo mas valioso que poseen, su libertad, su éxito y su felicidad, y esto, es especialmente cierto cuando eres freelance. Ahora no hay ningún ejecutivo de cuenta o mercadologo  en quien recaiga la tarea de vender  tu trabajo o tratar con el cliente; eres tú, y solo tú, quien debe hacerlo, y para hacerlo bien, debes aprender ciertas técnicas de comunicación y venta.

Además, es muy probable  que te topes (con mas frecuencia de la que crees o quisieras ) con clientes que no quieren pagar justamente tu trabajo, y si a esta situación, le agregas que tu no  sabes vender  correctamente tus diseños, puedes  terminar abaratando  mas de la cuenta tu trabajo.  Créeme,  he visto casos en los que algunos colegas terminan vendiendo proyectos en los que han invertido mas de un mes de trabajo, en cantidades  por debajo de la mitad de lo que antes era su salario mensual.  Recuerda que tu trabajo tiene que ser valorado primero antes de poder ser vendido (a un precio justo) y una buena técnica de venta puede ayudar a tus clientes potenciales  a ver dicho valor.

Por ello, te aconsejo, que antes de ser freelance, te tomes muy enserio la idea de tomar un curso básico de ventas, o por lo menos lee un libro sobre la materia (me han comentado, yo aún no lo he leído, que el libro de "vendedores perros" de   Bleir Singer , es muy bueno en esto, tal vez deberías darle una ojeada ).

 

3.- ELIGE BIEN A TUS CLIENTES

Freelance: Elige bien a tus clientesAlgo de lo cual suelen quejarse bastante los diseñadores freelance, es sobre la negativa que muchos clientes muestran  al momento en que le les presenta el presupuesto de algún proyecto.

Por lo regular, lo verán demasiado elevado, y aunque esto  en parte se da por una mala técnica de venta, el factor determinante  que lo provoca,  es una mala elección de tu cliente (a menos que en verdad  tu precio no se muy justo y lo hayas subido de mas). Por obvio que esto pueda parecer, un buen cliente es aquel que necesita, valora y pueda  pagar nuestros servicios. Por tanto,   procura que estos factores se cumplan antes de invertir tiempo y esfuerzos en tratar de  convencer a un cliente potencial sobre la idea de contratarte para resolverle un problema que quizás no le interesa resolver, que no aprecie que se lo resuelvas o de plano, que no pueda pagarte por resolverlo.

Diferenciar a un cliente bueno de uno que no lo es,  no es tan difícil. Si regatea mucho en el precio, entonces no lo valora, si jamás a invertido en publicidad o en su imagen corporativa, quizá no necesite esos servicios (o no sabe que los necesita, que para fines prácticos  resulta igual, al final no los querrá pagar)  y finalmente, si notas que sus recursos son limitados, aunque  valore y necesite  tus servicios, no los podrá pagar.

Ahora, si bien es cierto que en tu etapa inicial como freelance,  no puedes darte el lujo de ser tan selectivo, esto tampoco significa que busques a tus clientes sin establecer algún tipo de criterio de búsqueda primero, créeme si los buscas bien,  tarde o temprano los encontraras; solo recuerda:  deben necesitar tu trabajo, deben apreciarlo y sobre todo,  deben poder pagarlo, de no ser así, ¡NO PIERDAS TU TIEMPO!

Por el momento,  aquí dejare  el  tema de los clientes,  pero te prometo que en  artículos  posteriores  te pasaré algunos tips de búsqueda  y prospección de clientes.

 

4.-ELIGE BIEN A TUS PROVEEDORES

Freelance: Elige bien a tus proveedoresUno de los errores que cometí al iniciarme como freelance, fue la de no elegir  correctamente a mis proveedores, tomando como base de mi  elección,  la cercanía de sus establecimientos en relación a mi casa y los precios de sus servicios,  sin tomar mucho en cuenta, sus tiempos de entrega , su calidad en el trabajo  o su capacidad para resolver problemas.

Hubo ocasiones en que su falta de ética profesional  y/o incompetencia para la realización de su trabajo,  perjudico mucho mi imagen ante mi clientes, me obligo a sacrificar mis ganancias para  salvar el proyecto, o en su defecto,  me obligo a trabajar mas horas de las programadas para sacar el proyecto.

Por tanto, no subestimes la importancia de este último punto, si tu proveedor te queda mal, tu quedas mal, y si quedas mal, pierdes un cliente (y los clientes que este pudo haberte conseguido).  Al igual que en el punto anterior, debes hacer una búsqueda y selección a conciencia tomando en cuenta una serie de criterios para elegir bien a tus proveedores  (y por favor, saca de tu lista el precio y la cercanía de su establecimiento ), entre los criterios que debes considerar, destacan  los siguientes 3:

Servicio:
presta mucha atención en este punto, ¿su trato  es cordial y amable? , creeme, esto  te dará una idea muy clara de  los resultados que obtendrás  de ellos. A alguien a quien no le interesa  la forma de tratar a sus clientes, es alguien a quien tampoco le interesa prestarles  un buen servicio.

Calidad:
Esto último es un poco complicado de comprobar, ya que  lo te mostraran  como evidencia de su trabajo, siempre serán sus mejores trabajos, lo que no significa que estos sean siempre, todos sus trabajos. Por ello, de ser posible acércate con algún cliente a quien actualmente le estén prestando algún servicio  y pídele que te muestre el resultado que obtuvo (iwncluso puedes preguntarle directamente si recomendaría los servicios de este proveedor, si le hizo un mal trabajo, créeme, no dudara un instante en despotricar en su contra), esto te puede dar una visión mas clara de la forma en como trabaja tu proveedor, o en su defecto,   acércate con empresas mejor establecidas, te cobraran mas caro, pero de igual manera tendrás mayor certeza de su calidad.

Garantía: cuando alguien es capaz de ofrecerte una garantía que respalde su calidad y el tiempo de entrega, no lo dudes, quédate con ese proveedor. No será barato, de eso estoy seguro, pero cumplirá en tiempo y en forma  con su encargo, lo que a su vez te ayudará a ti a cumplir en tiempo y forma con los tuyos. (lo que a la larga te procurará mas trabajo y por tanto, mayores ingresos también)

Bueno por hoy es todo, la próxima semana continuo con la tercera parte de esta pequeña lista de supervivencia freelance. Hasta la próxima  y por favor no olvides comentar y si tienes algún otro tip  de utilidad por favor compártelo.

Comentarios   

 
0 #1 Nermal 24-10-2014 05:13
Tienes razon, trabajar en casa la familia lo ve como una perdida de tiempo, en lo personal hable con mi familia y estoy tratando de ahorrar para hacer una pequeña oficina en la azotea de mi casa, al menos eso le dira a mi cerebro que en realidad estoy trabajando
gracias por el post!
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