Formas de ser creativo y tipos de creatividad
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Formas de ser creativo y tipos de creatividad
Escrito por Prof. Serrano   

Que cosa es  esto de la "creatividad", es un especie de talento?, una habilidad natural con la que algunos nacen? O es mas bien una capacidad que puede ser desarrollada? , de que se alimenta?  Y como funciona?

(AlterEgo:  Bueno, según wikipedia la creatividad es esto:)

"Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidso, que habitualmente producen soluciones originales."

Eeehh, bueno si, pero esta respuesta es un tanto vaga y no responde nada de lo que  planteamos en un principio, la creatividad, imaginación constructiva, pensamiento divergente, o como quieras llamarle, ¿qué es?, talento  natural o ¿capacidad desarrollada? ;  o lo que podría ser lo mismo, ¿solo unos cuantos afortunados pueden tener  "creatividad" o  cualquiera que se lo proponga puede desarrollarla?

(AlterEgo:  Fácil, es talento,  y solo los diseñadores gráficos la poseemos)

Nop, y nop ,  no es del todo talento, y no es  indispensable ser diseñador  gráfico para ser creativo. En si la creatividad  es un proceso, factible de  ser incitado.

(AlterEgo: ????????????????????, ok yo si te entiendo, pero mejor explícalo  para que tus lectores también te comprendan.)

Pues bien, primeramente  déjame decirte que la creatividad  tiene un poco de todo lo que hemos hablado, es un poco de talento,  pero también es un poco de habilidad desarrollada, y debe estar alimentada de conocimiento  o estar sustentada en alguna habilidad para producir resultados.

(AlterEgo: ????????????????????, ok, y luego?)

Arne Dietrick (2004) escribió un informe acerca de la creatividad  desde el punto de vista de la neurociencia,  y a partir de su investigación, identifico cuatro formas de  creatividad:

  1. Creatividad deliberada  y cognitiva
  2. Creatividad deliberada y emocional
  3. Creatividad espontanea y cognitiva
  4. Creatividad espontanea y emocional

(AlterEgo: ?????????????????????.)

Nota: por deliberada entiende, que es intencional o a conciencia y por espontanea, dentro de este contexto, que se da sin que te des cuenta, simplemente se da  u ocurre. Cognitivo hace referencia a tus conocimientos y experiencias y emocional, valga la rebusnancia, a lo que tiene que ver con tus emociones.

(Alterego: ?????????????????????)

Creatividad deliberada y cognitiva

Empecemos pues.  La Creatividad deliberada y cognitiva, es aquella que se da cuanto llegamos a una solución a partir de hacer un  esfuerzo consiente por tratar de dar con esta solución, basándose en los conocimientos que poseemos, por ejemplo: Tomas Alba Edison, para llegar  a la solución creativa de la bombilla electrica, tuvo que enfocarse en la resolución, tomando como partida sus conocimientos y experiencias fallidas previas . De hecho una de sus mas famosas frases es:

"No he fallado. Solo he dado con 10,000 formas en la que algo no funciona"

(AlterEgo: Oooh, o sea que cuando busco nuevas formas de hacer acordeones indetectables, estoy usando este tipo de creatividad?)

Pues si, supongo que si, después de todo, te vasas en conocimientos previos de lo que funciona y lo que no funciona al momento de copiar  en los exámenes


Creatividad deliberada y emocional

Este tipo de creatividad, al igual que el anterior, también surge a partir de un esfuerzo consiente (y constante) por llegar a una solución, pero difiere en relación al tipo de fuente del cual se alimenta, en el caso anterior,  eran nuestro conocimientos, o en su defecto nuestra experiencia previa, lo que nos permitía llegar a una solución. Este tipo de creatividad,  no se concentra en un área particular de conocimiento o experiencia , lo hace con sentimientos y emociones. Aquí la solución se da en la forma en como manejas y calizas tus emociones para solucionar un problema. Por ejemplo, alguien que este en medio de una crisis laboral, con conflictos con sus jefes y compañeros,  puede buscar  encontrar la solución al problema con tan solo cambiar su actitud, ser mas afable y o mas abierto, o bien, quizas la solución sea ser mas enérgico y menos condescendiente con los subordinados para aumentar su productividad.

(AlterEgo: este tipo de creatividad me ayuda  a saber cuando y con quién encabronarme)

Pues, si, algo así, pero te reitero, esto tiene que darse de una forma deliberada.

 

(AlterEgo: Deli que?)

 

Consiente y controlada, de otra forma no podemos decir que sea este tipo de creatividad la que este actuando.

Creatividad espontanea y cognitiva

Este tipo de creatividad ocurre sin que nosotros hagamos un esfuerzo o intento consiente, mas bien ocurre de manera casí accidental, pero, con la peculiaridad de que esta se basa  o nace a partir del conocimiento que poseamos, o sea que , sin conocimientos este tipo de creatividad jamas se dará , un buen ejemplo de esto, (si es que crees en la anécdota)  es lo que ocurrió con Isaac Newton cuando una manzana cayo en su cabeza, este hecho le ayudo a tener un "momento de inspiración" que basado en sus estudios de física, le permitieron formar la teoría de la gravedad.

 

 

AlterEgo: Ok, solo para ver si entendí bien, debo golpearme la cabeza para tener este tipo de inspiración?

Nop, solo debes preocuparte por obtener el conocimiento y esperar que la inspiración te alcance. Como recomendación general, para activar este tipo de creatividad, debes dejar que tu cerebro resuelva el problema por ti, lo que cual implica que tú dejes de trabajar.

AlterEgo: O sea como?

Este tipo de creatividad es muy efectiva, (en lo particular me ha librado de muchos problemas) pero debes dejarla trabajar, lo que significa  que tienes que dejar de hacer un esfuerzo consiente, por ejemplo, cuando se trata de programación o diseño con CSS,  muchas veces, después de haber trabajado un rato en la respuesta,  descanso un poco, me despejo y después, de manera  casi inadvertida la respuesta llega a mi. Por cierto, esto también pasa mucho cuando estamos resolviendo  problemas de matemáticas.

Creatividad espontánea y emocional

Este tipo de creatividad, según los expertos en el tema, se genera en la amígdala  cerebral,  que es donde se  procesan las emociones básicas. Este tipo de creatividad es muy poderosa, y es propia de los grandes músicos y artistas, los cuales por cierto, la describen muchas veces como una especie de epifanía o experiencia religiosa. No se necesita ningún tipo de conocimiento especifico, ya que no  es cognitiva, pero si de algún tipo de habilidad  (escritura, arte, música), ya que esto último es lo que te permitirá crear algo  a partir de la idea  surgida de este tipo de creatividad

AlterEgo: Rayos, y yo que creía que la mota era la responsable de este tipo de creatividad

 

Como puedes ver hay distintas formas de ser creativo, y  por tanto, distintas formas de verse beneficiado por ella,  ya sea poniendo de manifiesto nuestros conocimientos o emociones, de forma deliberada o espontanea.

Ya como recomendación final,  cuando se bloquen y no puedan dar con el diseño adecuado, usen la creatividad espontanea cognitiva, dejen el problema un rato, vayan a dormir, y al regresar les aseguro que darán con la respuesta que necesitaban.

Bueno. Por hoy es todo y ojala les haya gustado este articulo, nos vemos la próxima semana y no olviden comentar.

Atte . Prof. Serrano.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: