Lineas largas o cortas?
DavinciSchool centro de capacitación en artes y diseno digitalilustración, diseño y desarrollo web animación y modelado en 3dcapacitacion para el trabajo Adobe CS6
Lineas largas o cortas?
Escrito por Prof. Serrano   

Algo que siempre causa cierto debate  es la longitud de las líneas, que  tan largas o cortas deben ser...

(Aterego: mmm bueno depende, estas hablando de coca o de mota)

?????,  estoy hablando de texto, líneas de texto

(Alterego: ups,  bueno prosigue)

Ok, como comentaba, dentro del diseño, habrá ocasiones en las cuales debamos colocar cajas de texto, lo que a su vez implica que debamos diagramar sus dimensiones  y por tanto definir  la longitud de las líneas de texto.

(Alterego: al grano, al grano…)

Pues bien,  en base a que parámetro debemos elegir su longitud? Existe alguna  métrica  o criterio objetivo que podamos tomar en cuenta para determinarlo?

(Alter ego: Sip, se llama sentido común, si se bien déjalo así, si no, entonces cámbialo.)

No siempre, y no del todo. Veraz, como diseñadores,  no podemos sacrificar la funcionalidad en pro del diseño, de hecho uno y otro deben ir siempre de la mano. Y en lo que toca al  "texto" (impreso o  en pantalla), su función es la de transmitir información, por tanto, su diseño debe estar sujeto a este parámetro,   "transmitir información" . Y si bien esto recae en gran medida en la redacción y el lenguaje usado, la longitud de líneas  también afecta  la comprensión y sobre todo  la velocidad de lectura.

(Alterego:  Genial, déjame adivinar, las líneas  cortas se leen mas rápido por ser mas cortas y las líneas largas se leen mas lento por ser mas largas.  ¿algún otro dato obvio que quieras señalar? )

Pues de hecho no es así, las líneas  largas se leen mas rápido ,pero tal parece que  la gente las prefiere cortas.

(Alterego: Ahhhh,   ??????, o sea como?)

 

Según  la investigación  de Mary Dyson (2004)*,   las líneas de 100 caracteres  son las mejores en lo que se refiere   a velocidad de lectura en pantalla.  Esto quizá se deba  a que las líneas más largas  interfieren menos con el flujo de lectura,  y por ende, son mas fáciles de leer.

Sin embargo su investigación también demostró que los usuarios prefirieren más, las líneas  cortas,  (de unos 45 a 72 caracteres) que las largas, y esto último ( sus preferencias ),  interfieren también en su percepción del tiempo.

(Alterego: o sea que aunque leen mas lento una línea corta, pensarán que lo hicieron mas rápido, y  además les gustará mas  así  la composición,  o entendí mal?.)

Nop, así es. De hecho los usuarios prefieren leer artículos multi-columna que de una sola columna o de pocas columnas, y aun cuando les lleve mas tiempo leer un texto en ese formato, pensaran que lo hicieron mas rápido

(Alterego: entonces ya esta, la longitud de las líneas debe ser siempre cortas Dale gusto a tu publico.)

Heee, nop, no necesariamente.

(Alterego: como que no, por que ?)

No olvides la función. En resumen: habrá ocasiones en  las que tienes que darle prioridad a la velocidad de lectura real. Por tanto si la velocidad es importante, debes utilizar líneas de unos 100 caracteres, y si no es tanto, entonces puedes usar líneas de unos 40 a 75 caracteres.

Bueno. Por hoy es todo y ojala les haya gustado este articulo, nos vemos la próxima semana y no olviden comentar.

Atte . Prof. Serrano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tutoriales

Comunidad

Boletín Mensual

Nombre:
Email: